A continuación, muestro las distintas pruebas realizadas para comprobar por nosotros mismos cómo varía la iluminación según los elementos lumínicos utilizados. Todas las fotos están hechas con una Canon EOS 600D y midiendo con un fotómetro a partir de una velocidad de obturación 1/100 y un ISO 100.
FOTOGRAFÍAS CON FONDO NEGRO
FOTOGRAFÍA Nº 1
Sólo un flash de estudio como luz principal. Sólo se ilumina la mitad del sujeto. Nºf 11.
FOTOGRAFÍA Nº 2
Un flash de estudio como luz principal y un reflector como luz de relleno. Con una relación de contraste de 4:1, ya que el fotómetro nos daba un f 11 para la principal y un f 5.6 para el relleno. La otra parte de la cara que antes estaba en plena oscuridad, ahora tiene una luz suave que suaviza las sombras de la luz principal y revela los detalles de la cara y la ropa del sujeto.
FOTOGRAFÍA Nº 3:
En esta fotografía la idea era poner una pequeña luz frontal para dar brillo a los ojos, manteniendo la luz principal y con la opción elegir si utilizábamos luz de relleno o no. Yo no la usé. Seguí manteniendo el f 11.
FOTOGRAFÍAS CON FONDO BLANCO
FOTOGRAFÍA Nº 1:
En esta ocasión había que usar una luz principal y un reflector blanco como luz de relleno, eligiendo entre luz de fondo o luz de contra como luz que está detrás del sujeto. Yo elegí luz de contra, ya que me gusta más porque separa al sujeto del fondo y le da otro brillo que le hace destacar. Con una relación de contraste de 2:1 con la luz de relleno ( principal f 8 y relleno f 5.6) y una relación de contraste de 1:2 con la luz de contra ( principal f 8 y contra f 11),ya que el contra lo puse una apertura más grande que la luz principal para que crease un borde blanco alrededor del modelo. De ésta manera el fondo sale claro pero no totalmente blanco, sino con un gris en forma de viñeta.
FOTOGRAFÍA Nº 2:
Silueta. Hecha con una sola luz de contra detrás de la modelo. El foco utilizado es una flash de estudio, cuya intensidad de luz me pedía tras la medición un f 16. Pero fue imposible utilizar esta apertura de diafragma porque me seguía saliendo la modelo bastante iluminada, por lo que hice varias pruebas cerrando el diafragma por tercios, y decidí dejarlo en f 25. Al utilizar la luz de ésta manera, el blanco ahora parece negro.
FOTOGRAFÍAS CON FLASH PORTÁTIL
FOTOGRAFÍA Nº 1:
Este ejercicio tenía la finalidad de capturar momentos de gente trabajando utilizando un flash portátil (Canon Speedlite 580 EX) colocado encima de mi cámara con el modo de medición en TTL. Por lo tanto yo trabajé con la máxima apertura de diafragma que me permite mi cámara (f 3.5) y el flash se encargó de regular la intensidad para tomar una fotografía con una exposición correcta. Aunque hay que decir que en esta ocasión el flash produjo un efecto de viñeteado en los bordes de la fotografía.
FOTOGRAFÍA Nº 2:
El ejercicio consistía en hacer lo mismo que en la foto anterior, pero con el flash portátil en modo manual. Por lo tanto opté por dejar los mismos valores de exposición que tenía ya puestos en mi cámara y ponerle al flash la máxima potencia que me permitía (1/1). Esto fue un grave error ya que las fotos me salían muy quemadas.Pero como la finalidad de estos ejercicios consiste aprender de los errores a base de prueba-error, fui bajando esa potencia hasta que dí con la que necesitaba en ese momento. El resultado fue una potencia de 1/8.
Modelos:
Javier González y Lidia Martínez
Compañeros pillados trabajando:
Antonio Fernández
Eva Estebaranz
David Utima
No hay comentarios:
Publicar un comentario